Términos de Uso

5 Alimentos para mitigar los dolores del síndrome premenstrual

porPerfecta Salud
14 de Marzo, 2015

Sindrome Premenstrual o (SPM), son cambios físicos y psíquicos, que se producen antes de la menstruación, que afecta entre un 30 y 80% de las mujeres en edad fértil, de las cuales un 10% de ellas se consideran sufren dolores agudos.

Las causas de este padecimiento se consideran consecuencias de desequilibrios hormonales, cambios en la alimentación y el estrés. Los síntomas aparecen una semana previa a la menstruación y desaparecen unos días después, se manifiestan con dolor de cabeza, náuseas, calambres, inflamación sen los senos, depresión, ansiedad, irritabilidad, enfado, llanto frecuente, falta de concentración, etc.

Existen diversos alimentos al alcance de la mujer que al incluirlos en su dieta pueden ayudar a disminuir los síntomas con la finalidad de que no interfiera esta condición con su vida cotidiana.

#1 Piña

La Piña es un fruto producido por una planta perenne que pertenece a la familia de las bromeliáceas. Es rica en vitaminas C, B1, B6, B9 y E. Posee también importantes minerales como el magnesio, yodo, potasio, cobra y magnesio, así como también el ácido cítrico, málico, oxcálico entre otros.

Es una fruta diurética, ligeramente antiséptica, desintoxicante, ligeramente antiácido y vermífugo. Se ha usado con éxito en el tratamiento de la artritis reumatoide, el padecimiento de ciática, control de obesidad y anti-cancerígeno. Es en fin una delicia de la naturaleza.

La Piña también contiene bromelina, la cual elimina los dolores y reduce la retención de líquidos.

#2 Germen de Trigo

El Germen de Trigo es una excelente alternativa nutricional y su consumo supone mejoras significativas para la salud, principalmente por su aporte en vitamina B, B1, B2, B6 y E, así como el zinc. Posee ácido linoleico, ácidos grasos Omega-3, selenio, fósforo y potasio.

El Germen de Trigo contiene también magnesio que le ayudará aliviar las molestias pre-menstruales.

#3 Guineo o Banana

El Guineo o Banana, entre otros componentes, posee vitamina A, C, así como carbohidratos y potasio. Uno de sus compuestos es un antiácido natural por lo puede ser usado efectivamente para la pirosis (acidez o agruras), además de ser bajo en grasas y en sodio.

Esta fruta contiene vitaminas del complejo B, en especial B6, que ha demostrado reducir la retención de líquidos, la hinchazón y sensibilidad en los senos.

#4 Leche y sus Derivados

El calcio de la leche ayudan a aliviar los síntomas del SPM, ya que la leche es rica en triptófano, un aminoácido que favorece la liberación de serotonina en el cuerpo, mejorando el estado de ánimo y reduce la irritabilidad o nerviosismo.

Este aminoácido está vinculado al placer y la regulación del sueño, esto nos sugiere que algunas respuestas emocionales y fisiológicas de los seres humanos, podrían manejarsse mucho mejor consumiendo leche por su alto contenido de triptófcano.

#5 Manzanilla

Consumir té de manzanilla puesto que tiene propiedades que le ayudaran a reducir los espasmo musculares y reducir los dolores provocados por los cólicos menstruales, ademas de calmar la ansiedad e irritabilidad que surgen por los cambios hormonales.

Una Dieta Adecuada

El síndrome pre-menstrual es algo con lo que tenemos que aprender a lidiar. No importa si es hombre o si es mujer, tiene que conocer el hecho de que no lo podemos evitar y es menos traumático si aprendemos sobrellevarlo. Una dieta saludable siempre es una buena estrategia de abordar problemas relacionados con el dolor, la irritabilidad y los cambios de ánimos producidos por el SPM. El consumo de alimentos que contengan triptófano (un aminoácido que influye en la regulación los niveles de serotonina) puede hacer la diferencia.

Aunque este síndrome no representa necesariamente un problema de salud, si tiene implicaciones en el comportamiento de la mujer que puede afectar la manera en como esta interactúa con su entorno, incluso sus relaciona humanas. Tenga paciencia y siga estos consejos, pero sobre todo las indicaciones del especialista de la salud, ellos tienen siempre la última palabra.

Fuente: Wikipedia

Más de este autor Más de Perfecta Salud