HomeAutoresContacto
¿Qué es la diabetes tipo 2?

¿Qué es la diabetes tipo 2?

By Pavel Nunez
Published in Diabetes
February 07, 2015
2 min read

Siguiendo el desarrollo del extenso tema de la diabetes y su definición, se hace necesario explicar el tipo de diabetes más padecido a nivel mundial. Se estima que el 90% de los nuevos casos diagnosticados corresponden a la diabetes tipo 2. El concepto que expondremos en esta ocasión es: ¿Qué es la diabetes tipo 2? y cómo revertirla te lo explicamos aquí. 

¿Qué es la diabetes tipo 2?

Es un desorden metabólico que se caracteriza por el incremento en los niveles de glucosa en la sangre, que sobrepasan el promedio. Esta condición se origina cuando el organismo se identifica uno o ambos de los siguientes factores:

  • El organismo deja de ser efectivo usando la insulina que ha producido ocasionando una resistencia a la insulina o
  • El organismo es incapaz de producir suficiente insulina

¿Qué ocasiona la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 ocurre cuando ciertas células especializadas del organismo dejan de hacer uso de una hormona llamada insulina. Esta hormona es requerida por las células para el ingreso de la glucosa que posteriormente será convertida en energía para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

En ausencia de suficiente insulina se produce un incremento en los niveles de azúcar en el flujo sanguineo y esto acarrea problemas relacionados con la circulación y coagulación de la sangre.

Síntomas

Los síntomas de la diabetes tipo 2 son:

  • Hambre excesiva
  • Cansancio extremo
  • Disminución de la masa muscular
  • Sed excesiva
  • Deseos muy frecuentes de orinar

A menudo son muy específicos y en general son bastante parecidos a los de la diabetes tipo 1, sin embargo son más lentos en manifestarse lo que dificulta un diagnóstico temprano de la enfermedad contriuyendo esto a un incremento en la cantidad de personas afectadas.

¿Se puede revertir la diabetes tipo 2?

Esta es la pregunta que de seguro se harán todos los recién diagnosticados con la enfermedad, la respuesta podría parecer paradójica o contradictoria, pero sería si, en algunos casos y no en la generalidad de los mismos.

Si el paciente está dispuesto a modificar radicalmente sus hábitos alimenticios, ejercitarse con regularidad y entender que su organismo de alguna manera necesita ayuda para poder manejar la insulina; entonces el padecimiento de la enfermedad es más llevadero e incluso la reversión de la misma se hace posible.

Según estudios llevados a cabo e Europa con pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2. El experimento consistía en tomar algunas medidas saludables como ejercitarse 175 minutos por semana, reducir las calorías consumidas diariamente a un rango de entre 1,200 a 1800, asistiendo a grupos de ayuda semanalmente en los que se les ofrecía información actualziada sobre el tratamiento de la diabetes.

Los resultados de este estudio arrojaron que, luego de un año, el 10% de los pacientes suspendió definitivamente el uso de medicamentos o mejoraron sus niveles de diabetes a tal punto que el nivel de azúcar en su sangre había retrocedido a nivel de prediabetes.

Estas son buenas noticias, sumado al hecho de que la ciencia avanza día tras día y que en un futuro, no muy lejano, la cura de esta enfermedad global será una realidad.


Tags

#diabetes#insulina#prediabetes#tipo2

Share

Pavel Nunez

Pavel Nunez

Author

Una forma de mantenerse en salud gratuitamente.

Expertise

Writing
Apps
Health

Social Media

instagramtwitterwebsite

Related Posts

¿Qué es la diabetes gestacional?
¿Qué es la diabetes gestacional?
February 07, 2015
2 min
© 2023, All Rights Reserved.
Powered By

Legales

Descargo de ResponsabilidadPolítica de CookiesLicencia del Contenido

Social Media