HomeAutoresContacto
¿Qué es la diabetes?

¿Qué es la diabetes?

By Yenni Marte
Published in Diabetes
January 10, 2015
2 min read

¿Qué es la diabetes? y sus alarmantes estadísticas mundiales. Es una enfermedad producida por una incapacidad del organismo para metabolizar la insulina.

Se identifica de manera fundamental por un incremento en los niveles de glucosa en la sangre, ocasionada por la baja producción de la insulina. Esta enfermedad, en ocasiones también es referida como diabetes mellitus.

Atendiendo a su naturaleza, cuadros sintomáticos y segmentos poblacionales afectados, la diabetes se puede clasificar de varias maneras:

  • Pre diabetes
  • Diabetes Tipo 1
  • Diabetes Tipo 2
  • Diabetes Gestacional
  • Diabetes Infantil
  • Diabetes Juvenil

¿Qué es la insulina?

Es una hormona polipeptídica que se compone de 51 aminoácidos. En condiciones normales es producida por las células beta en el páncreas. Cuando ocurre un mal funcionamaiento en el organismo y deja de ser efectivo en el proceso de metabolizar la insulina, o cuando no la produce en cantidades suficientes, entonces se produce la diabetes mellitus.

Estadísticas mundiales alarmantes

Se estima que el 85% de los casos corresponden al Tipo 2, está relacionada con factores de riesgo que son modificables. Estos factores de riesgo son particularmente identificables: la obesidad, el sedentarismo, regímenes alimenticios elevados en calorías, así como también dietas de bajo valor nutricional.

En América Latina la obesidad y la diabetes están afectando a la población, con estadísticas cada vez más elevadas y más preocupantes. Se estima que entre 7% y 12% de la población menor de 5 años y un 20% de los adolescentes son obesos, lo que incrementa los riesgos de padecer diabetes, mientras que en los adultos esta cifra alcanza el 60%. Esto va de la mano con un conjunto de hábitos que promueven la prevalencia de la obesidad y la diabetes en la población a nivel general.

Existe correlación entre la obesidad y la diabetes

Como es sabido, todos los estudios serios apuntan que la obesidad es el principal factor de riesgo para la aparición de la enfermedad. Se estima que los porcentajes de la enfermedad se incrementarán es más de un 50% en los próximos 15 años. Esto quiere decir que para el 2030, más de 32 millones de personas padecerán la enfermedad; y esto es tan sólo en América Latina.

El número de personas que padecen la enfermedad a nivel global asciende a los 371 millones, y de acuerdo a proyecciones suministradas por la IDF International Diabetes Federation (Federación Internacional de la Diabetes), esta cifra crecerá a 550 millones para el 2030.

Fuentes:

Definición: PAHO
Definición de Insulina: Wikipedia
Estadísticas: Diabetes.co.uk y PAHO


Tags

#diabetes#insulina#páncreas

Share

Yenni Marte

Yenni Marte

Author

Una forma de mantenerse en salud gratuitamente.

Expertise

Writing
Blogging
Health

Social Media

instagramtwitterwebsite

Related Posts

¿Qué es la diabetes gestacional?
¿Qué es la diabetes gestacional?
February 07, 2015
2 min
© 2023, All Rights Reserved.
Powered By

Legales

Descargo de ResponsabilidadPolítica de CookiesLicencia del Contenido

Social Media