El estado embarazo es una de las etapas más importantes, delicadas y difíciles en la vida de la mujer, no solo por los cambios radicales que experimenta su organismo, sino también por ciertas condiciones que suelen desencadenarse durante este tiempo. Otra variante importante de la diabetes que explicaremos hoy es la gestacional, vamos a definir: ¿Qué es la diabetes gestacional? y cómo cuidar a las embarazadas que atraviesan por este delicado proceso.
Como si no fuera suficiente con tener que formar un nuevo ser en su interior, alimentarlo, cargarlo y sostenerlo dentro de ella, hasta que vea la luz del nacimiento; la mujer también tiene que lidiar con una condición que está comenzando a convertirse en una preocupación en la comunidad científica. Se estima que entre el 3% al 5% de los embarazos desarrollarán diabetes gestacional.
Este conjunto de cambios ocurridos entre el segundo y el tercer trimestra de embarazo, sumado al hecho de que el feto incrementa la demanda de producción de insulina para la madre en razón de 200% al 300% de lo habitual. La imposibilidad para suplir esta demanda de insulina, en algunos casos, se conjuga con la generación de hormonas generadas por la placenta, y que promueven la resistencia a la insulina, incrementan el riesgo.
Este cuadro sintomático que afecta grandemente la posibilidad de extraer el azúcar del flujo sanguíneo y ocasionará elevados niveles de glucosa en la sangre; esto en consecuencia produce el padecimiento conocido como diabetes gestacional.
El tipo de cuidados, cuando se dan las condicionantes anteriores, idealmente tendrían que ser conducidos en el hospital por un equipo de profesionales de la salud y de diversas especialidades. Algunas medidas recomendadas para el tratamiento exitoso de la diabetes gestacional son las siguientes:
Como las exigencias de producción de insulina se reducen sustancialmente luego del parto, es necesario suspender (o disminuir acorde) la administración de dosis de insulina con el fin de evitar el desarrollo de Hipoglicemia.
Social Media