HomeAutoresContacto
¿Qué es la diabetes gestacional?

¿Qué es la diabetes gestacional?

By Pavel Nunez
Published in Diabetes
February 07, 2015
2 min read

El estado embarazo es una de las etapas más importantes, delicadas y difíciles en la vida de la mujer, no solo por los cambios radicales que experimenta su organismo, sino también por ciertas condiciones que suelen desencadenarse durante este tiempo. Otra variante importante de la diabetes que explicaremos hoy es la gestacional, vamos a definir: ¿Qué es la diabetes gestacional? y cómo cuidar a las embarazadas que atraviesan por este delicado proceso.

Diabetes gestacional, y ¿Qué es eso?

Como si no fuera suficiente con tener que formar un nuevo ser en su interior, alimentarlo, cargarlo y sostenerlo dentro de ella, hasta que vea la luz del nacimiento; la mujer también tiene que lidiar con una condición que está comenzando a convertirse en una preocupación en la comunidad científica. Se estima que entre el 3% al 5% de los embarazos desarrollarán diabetes gestacional.

Este conjunto de cambios ocurridos entre el segundo y el tercer trimestra de embarazo, sumado al hecho de que el feto incrementa la demanda de producción de insulina para la madre en razón de 200% al 300% de lo habitual. La imposibilidad para suplir esta demanda de insulina, en algunos casos, se conjuga con la generación de hormonas generadas por la placenta, y que promueven la resistencia a la insulina, incrementan el riesgo.

Este cuadro sintomático que afecta grandemente la posibilidad de extraer el azúcar del flujo sanguíneo y ocasionará elevados niveles de glucosa en la sangre; esto en consecuencia produce el padecimiento conocido como diabetes gestacional.

Medidas de control pre-natal

El tipo de cuidados, cuando se dan las condicionantes anteriores, idealmente tendrían que ser conducidos en el hospital por un equipo de profesionales de la salud y de diversas especialidades. Algunas medidas recomendadas para el tratamiento exitoso de la diabetes gestacional son las siguientes:

  • Monitoreo de los niveles de glucosa al mens cuatro veces al día
  • Mantener los niveles de glucosa entre 4-7 mmol/L
  • Mantener la Hemoglobina Glucosidada (HbA1c) en lo niveles normales de los no diabéticos
  • Tener pendiente que la necesidad de producción de insulina se incrementa progresivamente a partir del 2do. trimestre hasta el último mes
  • La condición de Hipoglicemia y la pérdida del conocimiento son comunes en las etapas tempranas del embarazo

Las necesarias medidas post-natal

Como las exigencias de producción de insulina se reducen sustancialmente luego del parto, es necesario suspender (o disminuir acorde) la administración de dosis de insulina con el fin de evitar el desarrollo de Hipoglicemia.

  • Reducir o suspender la administración de insulina una vez que la madre ha iniciado la lactancia (ha comenzado a darle el seno a su bebé)
  • Hablar con su ginecólogo sobre algún método anticonceptivo
  • Vigilancia y control del régimen dietético
  • Seguimiento del comportamiento de la madre para asistirla en situaciones relacionadas con el humor, depresión post-parto y bajos niveles de glucosa

Tags

#diabetes#insulina#gestacional#

Share

Pavel Nunez

Pavel Nunez

Author

Una forma de mantenerse en salud gratuitamente.

Expertise

Writing
Apps
Health

Social Media

instagramtwitterwebsite

Related Posts

¿Qué es la diabetes infantil?
¿Qué es la diabetes infantil?
February 07, 2015
2 min
© 2023, All Rights Reserved.
Powered By

Legales

Descargo de ResponsabilidadPolítica de CookiesLicencia del Contenido

Social Media