HomeAutoresContacto
¿Qué es la diabetes tipo 1?

¿Qué es la diabetes tipo 1?

By Pavel Nunez
Published in Diabetes
February 07, 2015
1 min read

Esta escala gradual en la que va evolucionando la diabetes, encuentra un punto importante cuando el organismo desarrolla la diabetes tipo 1. Si los hábitos de vida han llevado al paciente a este punto, probablemente ya es muy tarde para tomar medidas, pero esto no significa una condena de muerte. El concepto que expondremos ahora es: ¿Qué es la diabetes tipo 1? y cómo prevenirla, te lo explicamos aquí.

¿Qué causa la diabetes tipo 1?

Es una enfermedad autoinmune que ocasiona que un conjunto de células altamente especializadas, llamadas células beta, y que se localizan en el páncreas; se destruyan. Esto evita que el organismo produzca la insulina suficiente para regular los niveles de azúcar en la sangre de una manera efectiva.

¿Qué es la diabetes tipo 1?

Cuando el organismo falla en dar una respuesta inmunológica normal y ataca, eliminando por error las células beta del páncreas, en la medida en que mayor cantidad de estas células va muriendo ya no es posible controlar los niveles de glucosa y entonces se arriba a este estadio de la enfermedad.

Aunque no ha podido establecerse lo que ocasiona esta respuesta inmune equivocada el organismo y por ende la caua real de este comportamiento. Sin embargo algunos estudios sugieren que pudiera existir una pre-condicionante genética que podría ser detonada por ciertos factores ambientales.

Este es un tema amplio por eso intentamos explicar con mayor detalles las causas de la diabetes tipo 1.

Síntomas

Debido al hecho de que el organismo ya no es capaz de producir la insulina suficiente, se hace necesara la adminsitración de inyecciones de insulina para suplir la deficiencia de esta hormona. El método más frecuentemente utilizado son las inyecciones, aunque se ha vuelto muy normal el uso de bombas especiales que se conectan al cuerpo y que por medio de un tubo puede introducir insulina en el organismo. Estos métodos de bombeo dependerían del gusto del paciente conjuntamente con algunos criterios para determinar si dicho paciente es elegible.

¿Cómo prevenirla?

La ciencia avanza constantemente y aunque en la actualidad todavía no es posible ni determinar su causa, ni detener su evolución, investigaciones en curso y desarrollos científicos de última generación podrían ayudar a detener este tipo de diabetes. No obstante a esto sigue siendo recomendable el adoptar hábitos orientados a la actividad física y al ejercicio, así como también a regímenes alimenticios más saludables.


Tags

#diabetes#insulina#prediabetes#tipo1

Share

Pavel Nunez

Pavel Nunez

Author

Una forma de mantenerse en salud gratuitamente.

Expertise

Writing
Apps
Health

Social Media

instagramtwitterwebsite

Related Posts

¿Qué es la diabetes gestacional?
¿Qué es la diabetes gestacional?
February 07, 2015
2 min
© 2023, All Rights Reserved.
Powered By

Legales

Descargo de ResponsabilidadPolítica de CookiesLicencia del Contenido

Social Media