Términos de Uso

5 Señales De Alerta De Que Podrías Estar Padeciendo Cáncer Bucal

porPerfecta Salud
09 de Marzo, 2015

El Cáncer Bbucal es una enfermedad que ha alcanzado unas cifras alarmantes durante la última década. Según estadísticas de años recientes, ceca de 20 mil nuevos diagnosticados ocurren anualmente. La media de edad de los afectados es de 55 años o mayores, particularmente del sexo masculino.

A continuación algunas señales de alerta que no debes dejar pasar desapercibidas:

#1 Dolor Constante

El cáncer oral se desarrolla más frecuentemente en la mucosa, a lo interior de la boca. Otro término por que el suelen referirse a esta variante de cáncer es el de carcinoma. Comienza con la aparición de una herida, inflamación o una irritación constante de la boca. Si usted ha comenzado a notar una una llaga, o úlcera, que está rodeada de partes de partes de piel que lucen muertas, aunque sea indolora, es una señal de alerta.

En definitiva, cualquier herida en el interior de su boca, que no haya sanado en al menos dos semanas, merece ser revisada por un doctor o por un dentista.

#2 Formaciones de Placa

El término leucoplaquia se refiere diversos tipos de lesiones de color blanco y que ocurren en el interior de la boca. En su mayoría, se forman en el labio inferior, en las encías o la mucosa bucal, estas comúnmente son benignas. No obstante a esto, algunas podrían tornarse cancerosas, especialmente aquellas que se desarrollan en la lengua, el paladar, o la parte entre la lengua y el arco dental (este es el arco compuesto por los dientes inferiores); en cuyo caso, la apariencia es de una placa blanca de apariencia gruesa la cual, si se mueve, se torna agrietada y con apariencia de verruga.

#3 Una Placa Roja por Más de Dos Semanas

De acuerdo a un reporte de la Revista Dental de Quebec (Cánada), una placa de color rojo, aislada, que dure más de dos semanas en el interior de la boca y que cause dolor, debe motivar al paciente a acudir con prontitud a un doctor o a un dentista.

Muy probablemente, se trata de una irritación ordinaria, pero suele ocurrir que este tipo de lesiones esconden carcinomas invasivos o cáncer en la sangre como leucemia. Esta crece en el paladar, las encías, lengua o en la parte inferior de la boca.

#4 Dificultad al tragar

Los problemas al tragar, o disfagia, pueden deberse a problemas genéticos, a esta variante comúnmente se le denomina disfagia de origen funcional. Cuando ocurre este mal funcionamiento del aparato de deglución, suele tratarse (generalmente) de un cáncer en etapa avanzada.

Una disfagia, está generalmente asociada al algún problema o enfermedad del esófago o algún otro órgano adyacente. Un diagnóstico más o menos frecuente suele ser el reflujo gastro-esofágico, aunque también podría tratarse de otros menos halagüeños como el cáncer.

#5 Dificultad al Respirar

Cuando se desarrolla un tumor en el interior de la boca, suele afectar primero la deglución y posteriormente la respiración. Un tumor en crecimiento afecta la respiración debido a que ocasiona una obstrucción del flujo de aire hacia adentro y hacia afuera, haciendo el simple hecho de respirar una ardua tarea.

Esta incomodidad se manifiesta en etapas avanzadas del cáncer. En general, cuando este cuadro sintomático se presenta, la persona ya está al tanto de que tiene un tumor.

Medidas de Prevención

Conocer estos síntomas, puede ser determinante para tomar un plan de acción, tan pronto se comience a notar el padecimiento de alguno (o incluso varios) de ellos. Se recomienda, en todo caso, buscar ayuda de los especialistas relacionados con esta área, dentistas (estomatólogos), gastroenterólogos o probablemente otorrinolaringólogos e incluso especialistas maxilofaciales.

Tenga pendiente que la mejor estrategia para ganar la batalla contra el cáncer (en nuestro caso el cáncer bucal), es la detección temprana del mismo. Como siempre, la salud es un tema que no debe delegar a otra persona. Se trata de una decisión personal el hecho de permanecer saludable, así como adoptar estilos de vida más sanos. Como dato adicional, se ha verificado que entre del 80% al 90% de los casos de cáncer bucal están relacionados al tabaquismo, esto quiere decir que si no ha comenzado a fumar (o masticar) tabaco, por favor no comience ahora.

Esperamos que pueda hacer uso de estos consejos para identificar positivamente algunos síntomas y que pueda usar este conocimiento en su favor, le garantizamos que siempre gozará de una perfecta salud.

Más de este autor Más de Perfecta Salud