Términos de Uso

5 Enjuagues bucales para combatir la halitosis o mal aliento

porPerfecta Salud
14 de Marzo, 2015

La halitosis es un síntoma que se caracteriza por mal aliento u olor bucal desagradable y que es provocado por la acción bacteriana dentro de la boca en ausencia de saliva y de oxígeno. Este padecimiento afecta aproximadamente un 25% de la población. Se considera que el 50% de las personas la padecen en algún momento de su vida, es normal que se presente en primeras horas de las mañanas después de varias horas de sueño, la halitosis es mas común en personas que superan los 50 años de edad.

La halitosis es ocasionada generalmente por una mala higiene bucal, las bacterias se acumulan y segregan azufre, haciendo que nos huela mal la boca. También puede ser consecuencia de un absceso dental, prótesis, gingivitis, caries o por el consumo de ciertos alimentos como repollo, cebolla, café, ajo o algún otro con un olor fuerte.

A continuación le presentamos 5 Enjuagues bucales naturales que le ayudarán a combatir la halitosis de una manera efectiva.

#1 Vinagre de Manzana

Preparación: Mezclar 1/2 taza de vinagre de manzana con 1/2 de agua, enjuagar con esta solución. El ácido acético del vinagre bajara el Ph (nivel de acidez o alcalinidad de un medio) de su boca matando de este modo las bacterias que provocan el mal aliento.

#2 Hoja de Menta

Preparación: Haga un enjuague con hojas de menta y agua, dejar reposar unos minutos y utilizar después de cepillarse los dientes. La menta tiene propiedades desinfectantes ademas de dejarle un agradable y fresco olor a la boca.

#3 Canela

Preparación: Ponga a hervir 2 astilla de canela con 3 tazas de agua, déjela enfriar y haga gárgara con esta agua, además puede masticar un trozo de canela después de cada comida. La canela actúa como un desinfectante, analgésico y antibiótico natural, es esencialmente útil en caso de lesiones a nivel bucal.

#4 Clavo de Olor

Preparación: Haga una infusión con 5 clavos de olor y 2 tazas de agua caliente, hervir por 3 minutos, dejar enfriar utilice esta agua como enjuague, pues el clavo tiene propiedades antisépticas que le ayudarán a deshacerse del mal aliento.

#5 Bicarbonato de Soda

Preparación: Disuelva una cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua, realice un enjuague bucal con esta mezcla, esta preparación no solo le ayudará a combatir el mal aliento, también es ideal en caso de gingivitis, pues el bicarbonato balanceará el Ph de su boca y no permitirá que las bacterias se alojen en su lengua erradicando por completo la halitosis.

El Cepillado Frecuente es la Clave

Es sumamente importante mantener una higiene bucal adecuada, cepillarse correctamente y usar hilo dental, es lo más conveniente para prevenir este tipo de enfermedades. El consejo habitual de cepillarse después de cada comida sigue siendo uno de los mejores abordajes para el tratamiento de la halitosis. Recuerde que, luego las comidas, las enzimas digestivas que existen en la lengua siguen descomponiendo restos de alimento en el interior de su boca. Si la mantiene en este estado por varias horas de seguro estará creando las condiciones idóneas para el desarrollo de la halitosis.

Su salud bucal es su responsabilidad, no la delegue en nadie más. Una perfecta salud bucal sólo puede alcanzarse cuando pone el suficiente empeño y disciplina en erradicar los malos hábitos y adoptar formas de vida, de alimentación y de cepillado más sanas, no posponga esto.

Más de este autor Más de Perfecta Salud