Términos de Uso

Remedios Caseros Natural Para Combatir La Sinusitis Efectivamente En Casa

porPerfecta Salud
21 de Marzo, 2015

La sinusitis es una inflamación de la mucosa de los senos paranasales, es producida por una infección que suele desarrollarse en las fosas nasales. Existen dos tipos de sinusitis la de corta duración que puede ser consecuencia de una gripe o exposición a ambientes contaminados y la sinusitis de larga duración o crónica, esta puede ser causada por bacterias hongos, agentes químicos, humo, o por infección dental.

Los síntomas mas comunes son: perdida del sentido del olfato, dolor de cabeza, fiebre, fatiga, dolor detrás de los ojos, dolor de garganta, congestión y goteo nasal, dolor de muela. Existen otros factores que pueden desencadenar la sinusitis, tales como entrar en contacto con el polvo, olores fuertes, procesos gripales prolongados (y cuando estos son recurrentes), alergias, cambios abruptos de temperatura.

Cuando la sinusitis persiste en ocasiones es necesario el uso de antibióticos, antialérgicos (antihistamínicos), y gotas descongestionantes para la nariz, pero sobre todo es importante seguir las recomendaciones del especialista, en este caso un otorrinolaringólogo.

También pueden ayudarle algunos remedios caseros, como los que le recomendamos en Perfecta Salud les hacemos algunas recomendaciones para tratar la sinusitis de forma natural.

#1 Vapores de Eucalipto

Vapores para Descongestionar la Nariz<figcaption class="wp-caption-text">Vapores para Descongestionar la Nariz – Fuente: Blogspot</figcaption></figure>

Las hojas de este árbol son antiinflamatorias; ya que actúan como un antiinflamatorio natural esto ayuda a reducir la inflamación de las fosas nasales facilitándole la respiración, expectorantes; las hojas del eucalipto poseen aceites esenciales y son muy olorosas, esto las convierte en un efectivo mucolítico que hace fluidificar las secreciones de los pulmones haciendo mas fácil la expulsión, antimicrobiana; esto combate los microbios y bacterias que son los causantes de casi todas las infecciones respiratorias como sinusitis y bronquitis.

Preparación: hervir 1/2 litro de agua con un puñado de hojas de eucalipto, dejar hervir por 3 minutos, luego cubrirse la cabeza con una toalla e inhalar el vapor, tenga cuidado de no quemarse.

#2 Lavativas de Sal

ducha nasal<figcaption class="wp-caption-text">Ducha o Lavativa Nasal – Fuente: pad3.whstatic</figcaption></figure>

El organismo humano no puede vivir sin sal (claro está en las cantidades necesarias) puesto que nos ofrece grandes beneficios, no obstante a esto, no debemos consumir mas de la necesaria, entre los beneficios de la sal tenemos los siguientes: previene calambres musculares, da equilibrio en los ácidos del cuerpo, previene osteoporosis, regula el sueño, mantiene el balance de azúcar en el cuerpo, evita la salivación excesiva.

Preparación: debe hacer duchas o lavativas nasales para la sinusitis, para esto solo necesita hervir una taza de agua, agregarle sal molida, dejar enfriar luego con una perita (instrumento de goma utilizado para extraer los fluidos nasales a los bebe), introduzca el agua salada en las fosas nasales, espere unos segundos, luego sacuda bien la nariz para que expulsar la mucosidad.

#3 Cebolla

Imagen de Cebolla<figcaption class="wp-caption-text">Cebolla – Fuente: Buena Salud</figcaption></figure>

Es rica en sales minerales, hierro, fósforo, posee un gran contenido de vitamina C y A, lo que la convierte en un excelente recurso para tratar problemas respiratorios como el asma y la sinusitis. Protege el organismo de parásitos y bacterias, contiene vitamina B, es ideal para dificultades del sistema nervioso, por todas las propiedades que posee es una aliada para tratar enfermedades como: obesidad, tuberculosis, anemia, inflamación de las articulaciones, diabetes y reumatismo.

Preparación: para preparar el té de cebolla necesitamos una cebolla mediana pelada y partida a la mitad, una astilla de canela, 4 tazas de agua y el jugo de dos limones, poner a hervir la cebolla (durante al menos 5 minutos) con la canela, retirar del fuego, agregar el jugo de limón, endulzar (de manera opcional) con miel.

#4 La Menta

Imagen de Té de Menta<figcaption class="wp-caption-text">Té de Menta – Fuente: Barcelona Alternativa</figcaption></figure>

Es una hierba comestible muy refrescante que deja la sensación de frío en la boca y en las vías respiratorias, se usa para combatir el mal aliento, sinusitis, gingivitis, por su propiedades anticongestiva es utilizada para la obstrucción de las vías respiratorias en los tratamiento de bronquitis, sinusitis, asma, tos y faringitis. Entre sus otras propiedades se puede destacar que es mucolítica, antiinflamatoria, calmante, tranquilizante, facilita la digestión.

Preparación: para la elaboración de este té descongestionante sólo necesita 3 tazas de agua, 4 ramitos de menta, colocar en una hoya, dejar hervir unos 3 minutos, retirar del fuego, colar, agregar azúcar o miel, consumir tibio.

#5 Ajo

Imagen de varias Cabezas de Ajo<figcaption class="wp-caption-text">Cabezas de Ajo – Fuente: IMujer</figcaption></figure>

Contiene fósforo, potasio, vitamina B6, calcio, sodio hierro zinc, es favorable para tratar problemas con la hipertensión, circulación de la sangre y colesterol. Es diurético, ayuda a la eliminación de líquidos del cuerpo, calmante para la tos producto de bacterias, el ajo es uno de los remedios naturales más efectivos para tratar las afecciones de las vías respiratorias y combate procesos infecciosos que producen afecciones como la bronquitis, faringitis y sinusitis.

Preparación: para tratar la sinusitis elabore este remedio sólo necesita dos dientes de ajo; triture y mezcle con 1/4 de taza de agua, cuele y con un gotero aplique de 6 a 10 gotas en cada fosa nasal. Puede utilizar este tratamiento dos o tres veces al día.

Anotaciones Finales

Como siempre le recordamos que estos tratamientos y recomendaciones jamás deben ser utilizados como reemplazo de las indicaciones de su médico. Hacer uso de estos remedios puede aliviar gran parte de los síntomas producidos por infecciones bacterianas que provocan sinusitis y sus padecimientos habituales. Usted tiene que tomar las medias precautorias más convenientes para preservar su salud. Entre estas medidas están: evitar cambios de temperatura bruscos, el inhalar polen o polvo, así como también algunos aromas penetrantes como perfumes, esencias o ambientadores.

Si usted sabe que tiene una predisposición al padecimiento de sinusitis, entonces estos consejos serán de gran ayuda para usted. No delegue ni posponga el hecho de ocuparse de su salud, esta es una responsabilidad suya y que nadie más asumirá por usted. Haga lo necesario (siguiendo nuestros consejos y preparando nuestros remedios) y gozará siempre de una Perfecta Salud.

Más de este autor Más de Perfecta Salud