Términos de Uso

Tips Para Ayudarte A Detectar Si Estás Padeciendo Una Infección Urinaria

porPerfecta Salud
30 de Marzo, 2015

La infección urinaria es una infección en cualquier parte de las vías del tracto urinario o conductos que forman el sistema de drenaje por donde el cuerpo humano expulsa los desechos o exceso de líquido. Las infecciones son causadas por hongos, parásitos, agentes patógenos o bacterias (organismo unicelulares microscópicos), estos organismos pueden causar inflamación de la vejiga (cistitis), riñón (nefritis), próstata, uretra (uretritis)

Estos son algunos factores que incrementan las probabilidades de contraer una infección de las vías urinarias:

Las infecciones urinarias pueden afectar a cualquier persona sin importar edad, raza o sexo, aunque es más común en las mujeres, esto por dos razones, la uretra es más corta y está más cerca del ano que en el caso de los hombres.

Generalmente las infecciones de las vías urinarias no son graves aunque en algunos casos pueden causar grandes problemas como es el caso de las infecciones de los riñones y las que se repiten con mucha frecuencia, los daños pueden ir desde mal funcionamiento de los riñones, presión arterial alta y en el peor de los casos septicemia (cuando las bacterias entran al flujo sanguíneo) en este caso puede ser mortal.

Síntomas

¿Cómo se diagnostica?

La infección de la orina se determina tomando en consideración los síntomas y prosiguiendo con pruebas de laboratorio, las cuales dependen de qué tan frecuente sean las infecciones. Las pruebas más frecuentes para establecer si hay infección son: el cultivo de orina, la ecografía del riñon y vejiga, tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética.

Tratamientos

El tratamiento a utilizar son los antibióticos, los cuales eliminan las bacterias o micro organismos que estén provocando la infecciones, el tiempo que durará este tratamiento depende de algunos factores como son:

Apuntes Finales

Las infecciones son provocadas por agentes patógenos microscópicos que están en la naturaleza, hay que tratarlos con cuidado y con respeto, son formas de vida altamente evolucionadas, sofisticadas y adaptadas para sobrevivir; harán lo posible por seguir existiendo, justamente como nosotros. No debemos abusar de los antibióticos, por que con el uso indiscriminado de los mismos, podríamos crear una nueva generación de super-bacterias que sean difíciles de erradicar (o de curar).

Siga las recomendaciones de su médico para las infecciones urinarias, pero sobre todo para los demás tipos de infecciones que amenazan al ser humano, tenga pendiente que una vez iniciado un tratamiento con antibióticos lo ideal es concluirlo para evitar que las bacterias se vuelvan resistentes. Constancia, disciplina y buen juicio serán sus mejores aliados para ganarle la batalla a las bacterias y gozar de una perfecta salud.

Más de este autor Más de Perfecta Salud