Términos de Uso

Retinoblastoma: 3 Sencillos Pasos Para Detectar A Tiempo El Cáncer Del Ojo En Tus Niños

porPerfecta Salud
26 de Marzo, 2015

El Retinoblastoma (o Melanoma del Ojo) es una peligrosa forma de cáncer.

Este es un vídeo de la campaña mundial que se está utilizando para alertar a las sociedades sobre esta enfermedad y que pongan en práctica estos consejos.

Este tipo de cáncer suele ser bastante agresivo y que puede hacer metástasis (esparcirse, diseminarse o moverse a otras zonas del cuerpo) muy rápidamente. Este tumor canceroso usualmente se desarrolla en la retina y lo causa una extraña mutación genética en la proteína Rb.

Este tipo de cáncer tiene una incidencia de cuatro casos por cada millón de niños, se estima que representa cerca del 3% de los casos de cáncer que son diagnosticados a personas menores de 15 años.

Lo más preocupante es que las personas que padecen de retinoblastoma no tienen síntomas hasta que el cáncer ya ha alcanzado un estado muy avanzado, usualmente hasta el punto de ser incurable, representando en muchos casos la pérdida de la visión e incluso extirpación de uno o ambos ojos.

Afortunadamente para usted, nosotros en este artículo le ofrecemos algunos consejos muy útiles para detectarlo a tiempo.

Acerca de los Síntomas

Tal y como habíamos dicho anteriormente, el retinoblastoma suele ser asintomático y no se le descubre hasta que es muy tarde. Algunos de los síntomas que puede experimentar la persona afectada son:

¿Cómo Detectar el Cáncer Ocular?

Aquí le indicamos cómo debe proceder para usar el flash (la luz brillante que se enciende al tomar una foto) de una simple cámara fotográfica para determinar si su pequeño padece de retinoblastoma, la Enfermedad de Coats e incluso otras 15 enfermedades que pueden padecer los ojos; con tan sólo usar eficazmente este sencillo método.

Procedimiento:

#1 Asegúrese de que tiene la configuración de reducción de Ojo Rojo apagada cuando toma las fotografías.

#2 Tome fotos de su pequeño desde distintas posiciones, ángulos y en distintas configuraciones de iluminación.

#3 Mire cuidadosamente las fotografías, en algunas el brillo podría no ser muy notorio.

Si todavía no está seguro de poder detectar los rasgos de brillo en los ojos usando sus fotos, lo más recomendable es que le pregunte a su oftalmólogo o pediatra si puede hacerle una Retinoscopía (examen para medir la refracción del ojo) y así confirmar si su hijo o hija padece de alguna enfermedad ocular.

Apuntes Finales

Recuerde bien estos consejos y tenga pendiente que la próxima fotografía que le tome a su hijo podría salvar su visión e incluso su vida. Ponga en práctica estos simples pasos para poder efectuar una detección temprana de esta terrible forma de cáncer. Ante cualquier síntoma o anomalía que pueda detectar acuda a su oftalmólogo y pídale asistencia. Si quiere obtener más información (disponible en inglés) puede seguir los vínculos de nuestras referencias más abajo.

Fuentes: Live String, Cancer, Picture Correct, Chect, Peta Pixel y Wikipedia

Más de este autor Más de Perfecta Salud