Términos de Uso

4 Remedios Naturales Para Combatir El Broncoespasmo Efectivamente

porPerfecta Salud
16 de Abril, 2015

Conocido como espasmos de bronquios, es un padecimiento que causa dificultad al respirar.

El broncoespasmo, es la inflamación de la mucosa bronquial, esta provoca que se disparen acciones orgánicas naturales que contraen el músculo del bronquio; produciendo una dificultad para respirar u obstaculización para entrar el aire a los pulmones, esto a su vez provoca dolor de torax, tos y sibilancia.

Las causas del broncoespasmo son diversas y van desde:

Esto es un problema de salud que requiere cuidados, pero afortunadamente existen remedios caseros que pueden ser empleados de forma segura para mejorar esta condición, sin necesidad de intoxicar su cuerpo con fármacos.

#1 Tomillo

El tomillo tiene vitamina B1, vitamina C, saponina, evita espasmos intestinales, favorece el apetito, elimina los parásitos intestinales, es un excelente antimicrobiano, combate la gripe. Es antiséptico, resulta efectivo para curar heridas infectadas, ayuda a expulsar los gases, calma los dolores de cabeza producidos por nervios, tiene extraordinarias propiedades expectorantes, ayuda la expulsión de mucosidad de las vías respiratorias favoreciendo su uso en casos de bronquitis, asma y tos, elimina el mal aliento y ayuda tratar infecciones urinarias. Para tratar el broncoespasmo puede usarlo como té o inhalar su aroma (en forma de vapores).

Ingredientes:

Preparación: hervir los ingredientes por unos 6 minutos, dejar enfriar y colar, luego tomar dos veces al día.

#2 Jengibre

El jengibre tiene varias propiedades expectorantes su consumo ayuda disminuir la viscosidad de las flemas, dilata los bronquios, es anti-bacteriano, antiinflamatorio y antiséptico, elimina los dolores causados por la migraña, disminuye la inflamación estomacal, es ideal para tratar problemas del tracto respiratorio, reduce el colesterol malo, mejora los dolores menstruales, elimina las náuseas. Ayuda a bajar de peso, es ideal para tratar la sinusitis, así como regular los niveles de azúcar en la sangre.

Ingredientes:

Preparación: lavar, pelar y cortar en rodajas el jengibre, poner a hervir con el agua por unos 15 minutos, retirar del fuego colar agregar el  jugo de limón, endulzar con miel al gusto.

#3 Cebolla

La cebolla contiene flavonoides (esta sustancia ayuda a prevenir coágulos sanguíneos), es antibiótica, expectorante, mucolítica, antiasmática, alivia una gran diversidad de problemas pulmonares como bronquitis y neumonia, contiene potasio, vitamina C, B1, B2 y A, reduce los niveles de glucosa en la sangre, por esta razón resulta ser muy efectivo para tratar problemas de diabetes.

La Universidad de Ludwig Maximilians de Múnich (Alemania) comprobó que el tiosulfinato que se encuentra en el aceite esencial de la cebolla produce dilatación de los bronquios y frena la reacción alérgica controlando de este modo el asma.

Ingredientes:

Preparación: lavar y cortar el limón, pelar y cortar la cebolla, poner a hervir con el agua y la canela por unos 10 minutos, retirar del fuego, colar, endulzar con miel al gusto.

#4 La Menta

La menta es antihistamínica, mezclada con su fuerte y refrescante olor la convierte en una opción viable para tratar los problemas respiratorios como congestiones nasales y de las inflamaciones de los bronquios. Según una investigación publicada por el Journal of Ethnopharmacology (Revista de  Etnofarmacología), en la edición del 2010, concluyeron que la menta tiene propiedades descongestionantes y antiespasmódicas que ayudan a relajar los músculos del tracto respiratorio.

Ingredientes:

Preparación: hervir las hojas de menta con el agua por unos 3 minutos colar y tomar 2 veces al día. Puede agregar, opcionalmente, miel y limón a la preparación para balancear el sabor a su gusto.

Monitorización del broncoespasmo

El siguiente video muestra un caso clínico real en el que se puede observar cómo es el procedimiento para monitorizar el broncoespasmo. Noten que son requeridos aparatos especiales y es un estudio médico de cierta complejidad.

Video: Monitorización del broncoespasmo.

Apuntes Finales

El broncoespasmo es una enfermedad pulmonar que puede llegar a ser muy severa, e incluso poner en peligro su vida. Estos remedios naturales pueden ayudarle bastante a combatir efectivamente los efectos adversos para su salud de esta peligrosa afección, sin embargo debe apelar a usar múltiples alternativas para curar o mejorar un cudro clínico grave. Siga siempre las indicaciones de los especialistas al momento de tratar enfermedades pulmonares, descuidarse no es una opción.

Es de suma importancia recordar que las recomendaciones realizadas por Perfecta Salud, no sustituyen en modo alguno las indicaciones de los especialistas médicos. Sea prudente y nunca abandone un tratamiento establecido por su médico de cabecera para reemplazarlo por un remedio natural.

Fuentes: Wikipedia: Menta y Jengibre

Más de este autor Más de Perfecta Salud