Términos de Uso

Vitamina D: Mejora El Funcionamiento Del Sistema Inmunológico Y Le Protege Del Cáncer Colorrectal

porPerfecta Salud
20 de Abril, 2015

En un nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores del Instituto para el Combate del Cáncer Dana-Farber, se ha demostrado que la vitamina D protege a las personas contra cáncer colorrectal al entrenar el sistema inmunitario para reconocer y atacar las células que forman tumores cancerígenos, y de esta manera contrarrestarlo.

Se trata de la primera vez que un grupo de científicos publica un vínculo que relaciona la vitamina D y la respuesta inmunológica al cáncer, a partir de datos extraídos de un segmento poblacional relativamente extenso. Estos hallazgos se suman a un grupo de estudios previos que sostienen que la vitamina D juega un rol preponderante en la prevención de algunos tipos de cáncer, en este caso, el de colon.

Shuji Ogino, científico del Instituto Dana-Faber, y jefe del equipo de especialistas que ha llevado a cabo el estudio, sostiene que las personas con elevados niveles de vitamina D en su flujo sanguíneo tienen, en general, menos probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal. Ogino afirma que las investigaciones del laboratorio sugieren que la vitamina D estimula las funciones del sistema inmunológico activando las células T para que estas reconozcan y ataquen las células cancerígenas. Indica, que él y sus colegas, buscaban determinar si existía una correlación entre los niveles de la vitamina D en la sangre y la incidencia de casos de cáncer.

Los científicos buscaban establecer que, si ambos hechos estuviesen conectados, entonces las personas con niveles elevados de vitamina D podrían tener menos probabilidades de desarrollar tumores colorrectales, ya que estos serían atacados por las células del sistema inmune.

Para demostrar este hecho, el equipo de investigadores graficó los datos de más de 170 mil participantes de dos proyectos para seguimiento de la salud, cuya duración era de tiempo prolongado. Con los datos de esta gran muestra poblacional, los científicos compararon con un grupo de 318 pacientes de cáncer colorrectal y 624 individuos sanos (que no habían sido afectados por el cáncer). A los 942 pacientes se les habían extraído muestras de sangre en la década de los 90’s, cuando todavía no habían desarrollado cáncer. En las pruebas desarrolladas por los investigadores, buscaron vestigios de 25-hidroxi vitamina D, una sustancia producida en el hígado a partir de la vitamina D; confirmando así esta teoría con datos científicos verificables.

¿Cómo Consumir o Producir Vitamina D?

La dosis diaria de vitamina D, varía de acuerdo a la edad del individuo. En general aumenta con la edad, a continuación le presentamos la cantidad a ingerir sugerida y las edades:

El término UI se refiere a Unidades Internacionales, que establece un sistema de medida más preciso para algunas sustancias en función de su actividad biológica mediada o sus efectos. Se usa comúnmente para medir, de manera más precisa, la cantidad exacta de vitaminas, hormonas, productos sanguíneos, drogas, entre otros sustancias parecidas.

Nuestro cuerpo produce vitamina D por la exposición a los rayos del sol. Es probable que usted ya cumpla con la dosis diaria requerida de vitamina D, tan sólo por que en su rutina diaria pone su piel en contacto con los rayos Ultravioleta del sol, en caso contrario aquí le recomendamos algunos alimentos que contienen vitamina D.

Este es un listado de alimentos en los que podemos encontrar la vitamina D:

La próxima vez que esté considerando si posponer su jornada de ejercicios por la mañana o no resiste la tentación de tomar su celular y ordenar una pizza; tenga pendiente que el consumo de vitamina D podría salvarle la vida; fortaleciendo su sistema inmunológico para identificar de una manera más efectiva las células cancerígenas. Le garantizamos que el consumo de esta super-vitamina le mantendrá siempre en perfecta salud.

Más de este autor Más de Perfecta Salud