Términos de Uso

Después De Esto No Volverás A Tirar A La Basura Los Restos Del Café

porPerfecta Salud
20 de Mayo, 2015

Si usted es de las personas que normalmente arroja a la basura los restos del café, piénselo dos veces.

Esto es debido a que un grupo de científicos es investigadores de la Sociedad Americana de Química han descubierto que existe una alta concentración de agentes anti-oxidantes en estos restos que antes creíamos inservibles.

Resulta que no sólo han descubierto la existencia de estos anti-oxidantes, sino que también han establecido las concentraciones que se necesita consumir para aprovechar estos beneficios.

Aunque la preparación del café es una práctica milenaria, su consumo no era universal hasta que se comenzó a cultivar para su exportación en los tiempos de los antiguos Arabes.

Anti-oxidantes, moléculas beneficiosas para la salud

Los antioxidantes son sustancias que benefician al organismo puesto que bloquean la acción de los radicales libres, que son especies químicas altamente nocivas para nuestro cuerpo y que pueden provocar cáncer. En el transcurso del tiempo se han efectuado casi 20 mil estudios independientes que sostienen que hay beneficios importantes para la salud en el consumo habitual del café.

El equipo de científicos ha utilizado tres métodos distintos para liberar los antioxidantes de los restos del café, luego de probar las concentraciones han concluido que algunos extractos poseen niveles más elevados de estos antioxidantes, que la infusion misma de café.

Anteriormente ha sido demostrado que el café tiene propiedades antioxidantes, sin embargo hasta hoy había pasado desapercibido el potencial para mejorar la salud existente en los restos del mismo. Resulta que los anti-oxidantes viajan en cada etapa del proceso de fabricación y preparación del café, desde la semilla, pasando por el líquido caliente hasta los restos húmedos, este proceso estabiliza los radicales libres en el camino, potencializándolos.

Puede prevenir formas peligrosas de cáncer

Algunos anti-oxidantes pueden introducirse de manera natural en nuestro organismo, mientras que otros sólo pueden ser obtenidos del consumo de ciertos suplementos alimenticios, dietas específicas y otras fuentes externas. En un estudio publicado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, los tomadores frecuentes de café tienen hasta un 50% menos probabilidades de padecer de cáncer del hígado, e incluso menos propensos a desarrollar cáncer de colon, mamario o rectal.

Los estudios conducidos por la Dra. María-Paz de Peña y sus colegas ha concluido que el consumo de café (e incluso sus restos) es por mucho más beneficioso para la salud que perjudicial, como se tenía asimilado en la sabiduría popular.

Un uso innovador para los restos del café

Gracias al el equipo este equipo de científicos, pronto contaremos con métodos para convertir los restos de café en ingredientes que usaremos normalmente en nuestros alimentos, convirtiéndolos en aliados para incrementar los niveles de anti-oxidantes en nuestro organismo, mejorando considerablemente nuestra salud.

Más de este autor Más de Perfecta Salud