Términos de Uso

Señales De Alerta De Que Estás En Una Relación Destructiva. La #8 Es Muy Peligrosa

porPerfecta Salud
01 de Junio, 2015

En el espectro del abuso doméstico (o violencia intrafamiliar) existen diversas manifestaciones, que en un principio podrían no resultar aparentes.

Es frecuente que la víctima de los abusos no se percate de que es objeto del mismo hasta que ya es demasiado tarde. Las manifestaciones van desde agresión física, pasando por la intimidación, agresión sexual, violencia verbal, violencia económica y psicológica.

En Perfecta Salud le decimos las señales de alerta para saber si usted (o alguien que usted conoce) está en una relación abusiva y que de esta manera pueda identificar estos patrones y hacer algo al respecto.

 

#1. Celos

Si su pareja reacciona de una manera irracional o inapropiada cuando interactúa con otras personas. Se siente molesto (o molesta) cuando usted habla con personas del sexo opuesto, estas pueden ser señales de alerta. Otro indicador de cuidado es cuando su pareja suele acusarle injustamente o sin fundamentos de coquetear o incluso de infidelidad.

#2. Sabotaje

Otras de las señales de alerta de que podría estar en una relación destructiva es cuando su pareja tiende a sabotear actividades que tienen importancia para usted, como asistir a algún evento del trabajo, reunirse con sus amigos o asistir a alguna entrevista. Si su pareja inicia discusiones, o se enferma (de manera recurrente), amenaza con terminar con usted o esconde sus pertenencias como las llaves del vehículo, celular o cartera; esto es sin duda una señal de alerta de que las cosas no andan bien.

#3. Aislamiento

Si la persona que está involucrada con usted sentimentalmente le insta a pasar mucho tiempo a solas con usted y adicionalmente insiste en separarle de su familia y de sus amigos, esto podría ser una mala señal. Este tipo de tretas es habitual en personas con conductas agresivas (o abusivas), puesto que persiguen hacer que usted dependa totalmente de el (o ella) apartándolo de las personas cercanas u otras personas que puedan ofrecerle apoyo.

#4. Control

Cuando su compañero (o compañera) sentimental pretende controlar cada aspecto de su vida, como por ejemplo tratar de controlar su apariencia,  decidiendo qué debe vestir o cómo arreglarse el cabello o incluso maquillarse (esto en el caso de las mujeres). Entre estas actitudes que exhiben una obsesión con el control de su vida también se encuentran ir a los lugares que usted frecuenta (trabajo, universidad, escuela, o su casa) sin ser invitado.

No está bien que su pareja hurgue en sus cosas, mucho menos que revise sus redes sociales, teléfono celular para saber de sus actividades. Esta es otra señal de alerta.

#5. Culpabilidad

Cuando su pareja le hace sentir culpable por comportamientos inadecuados que exhibe, o le dice que las cosas que hace mal son culpa suya, usted no debe creer que esto sea así, y en su lugar debe estar alerta, por que esta es otra señal. El recurso de la culpabilidad se basa en una premisa psicológica de la culpa y la responsabilidad. Es una conducta habitual de los abusadores que al no tomar responsabilidad por sus acciones tienen a culpar a terceros de sus actos, haciéndolo sonar incluso como a una conspiración tramada en contra de ellos, engañando así a la víctima y haciéndole sentir culpable de su desgracia.

#6. Intensidad

Si la persona con la que se ha involucrado sentimentalmente luce ansiosa u obsesionada por estar con usted, si le envía mensajes de correo o texto numerosas veces y si sumado a esto miente con frecuencia para ocultar alguna inseguridad, usted debería tener cuidado; por que esta puede ser una advertencia de que algo no anda bien y que podría estar inmerso en una relación destructiva.

En ocasiones los abusadores muestran una conducta obsesa y piden a sus compañeros sentimentales iniciar las acciones para una relación más seria (o dicho de otro modo, dar el siguiente paso) y suelen abrumar o agobiar a la persona que es objeto del abuso. Tenga cuidado esta podría ser otra señal de que se ha involucrado con una persona violenta o abusiva.

#7. Crítica

El recurso de la crítica es muy usado por las personas que abusan de sus parejas. Se trata de resaltar o remarcar “cualidades negativas” que ha identificado en usted. En ocasiones suele hacerle sentir que no vale nada, pueden incluso llevar a ser ofensivos diciéndole que es fea o estúpida. Acompañado de las críticas y de las denigraciones suele también decirle que usted no vale nada y que nadie más se interesará por usted. Esta es una mala señal de la que debería estar alerta.

#8. Cólera

Si la persona con la que está relacionado reacciona violentamente o con frecuencia reacciona de manera irracional y colérica ante pequeñas situaciones, tenga cuidado. Observe detenidamente leves cambios de humor, pelear y agredir físicamente a otros o incluso hacer amenazas. También es importante observar su comportamiento cuando está triste o deprimido, pues suelen ir de parrandas o beber en exceso en estas circunstancias. Esta es una mala señal de la que debería estar al tanto.

Apuntes Finales

Si usted o una persona que le importa es víctima de violencia de algún tipo, es bueno que sepa que siempre hay ayuda disponible. No se permita a si mismo vivir con miedo de la persona que ama, pero tampoco permita que nadie que conozca sufra también por este hecho. En todos los países, las autoridades de Salud Pública (y organismos afines) cuentan con dependencias y personal cualificado para manejar este tipo situaciones.

Entendiendo e identificando ciertos patrones conductuales que son típicos de las personas abusivas, tendrá grandes posibilidades de detectar comportamientos que podrían ser nocivos para usted y para su salud. Tenga pendiente que la salud física y psicológica es parte integral de la salud propiamente dicha. No puede descuidar ningún aspecto de ella. Aprenda a identificar estas señales para que usted (y su relación) vivan siempre en Perfecta Salud.

Más de este autor Más de Perfecta Salud