Términos de Uso

Evite El Cáncer De La Piel Protegiéndose Efectivamente De Los Rayos Ultravioleta

porPerfecta Salud
07 de Agosto, 2015

El cáncer de la piel o melanoma es una de las más letales consecuencias de la sobreexposición a los rayos ultravioleta.

El debilitamiento de la capa de ozono trae como consecuencia un incremento en los niveles de radiación Ultravioleta a los que nos exponemos. En Perfecta Salud, le mostramos cómo tomar las medidas precautorias más inteligentes para evitar cáncer de la piel o melanoma.

Entre los padecimientos más frecuentes causados por la exposición a los rayos solares podemos citar los siguientes:

Cáncer de la piel

Según las estadísticas de años recientes, esta mortal forma de cáncer, supera al cáncer de mama, colon, pulmón y de próstata, todos combinados. Se estima que 20% de la población de Estados Unidos padecerá de este tipo de cáncer durante su vida.

El melanoma, que es una de las formas más severas de cáncer de la piel, es el causante de el 3/4 partes de las muertes provocadas por el cáncer en sentido general. Aunque la exposición a sol (rayos ultravioleta) es el principal factor prevenible del melanoma, el mismo puede ser ocasionado también por algunas precondicionantes genéticas así como también al debilitamiento del sistema imunológico.

Cataratas

Es otra de las consecuencias o daños causados por la exposición al sol. Se trata de una pérdida de la transparencia de una parte del ojo que funciona como una lente, esta pérdida ocasiona una pérdida sistemática de la visión que si no es tratada a tiempo, podría ocasionar ceguera.

Investigaciones recientes han demostrado que la exposición a los rayos ultravioleta incrementa las probabilidades de padecer de cataratas. Una manera efectiva de proteger los ojos contra los rayos ultravioleta es usando lentes de sol (o de contacto). Este tipo de radiación es también causante de un padecimiento muy grave denominado pterigión, el cual consiste en el crecimiento anormal del tejido de la conjuntiva.

Debilitamiento del Sistema Inmunológico

Los científicos, en estudios recientes, han logrado establecer que la sobreexposición a la radiación ultravioleta disminuye las funciones del sistema inmunológico y con ello las defensas naturales de la piel. Cuando funciona normalmente, las protecciones existentes en la piel son la primera línea de defensa contra diversos agentes patógenos que, en potencia, pueden ocasionar serias afecciones a la piel, incluyendo el cáncer de la piel.

Apuntes Finales

Es indudable que podemos protegernos, aunque no podemos ocultarnos eternamente del sol, pero en la medida en que conocemos los efectos adversos de la sobreexposición a los rayos ultravioleta, entonces podremos disminuir las posibilidades de padecer estas terribles enfermedades. Tenga pendiente que la salud es responsabilidad suya, no es posible delegar esta delicada tarea a nadie más. Sea precavido, cauteloso y tome las medidas que le hemos indicado para protegerse efectivamente del sol y con ello evitar el cáncer.

Más de este autor Más de Perfecta Salud