Términos de Uso

Mesotelioma: Una Mortal E Incurable Forma De Cáncer. Conoce Todo Al Respecto Aquí

porPerfecta Salud
08 de Agosto, 2015

El Mesotelioma es una forma poco común y altamente agresiva de cancer de pulmón. Los científicos han determinado que es causada por la exposición prolongada a los asbestos.

En Perfecta Salud le decimos todo lo que necesita saber para poder prevenir esta mortal forma de cáncer e incluso hacer su vida más llevadera si ya lo está padeciendo.

Síntomas del Mesotelioma

El cuadro sintomático más comúnmente presentado por personas que padecen Mesotelioma, se encuentran:

Aunque menos frecuente, el mesotelioma suele venir acompañado también de: derrame pleural, que es la acumulación de líquido y la pared torácica, y de un fuerte dolor cuando se inhala profundamente. Estas son señales de alerta que debe tomar en cuenta y recurrir inmediatamente a un especialista.

¿Cuál es la causa del Mesotelioma?

Durante la década de los 80, los científicos lograron establecer una correlación directamente proporcional entre la frecuencia en la exposición al asbesto (o el amianto) y el padecimiento de una extraña, pero mortal forma de cáncer.

El asbesto o amianto suele encontrarse en algunos implementos para la construcción, vinilos o tejas especiales aislantes de calor. Se conoce también de otros materiales hechos con base de asbestos, pero su uso es menos frecuente.

La exposición al asbesto está relacionada con la aparición de mesotelioma y se recomienda descontinuar el uso de materiales de construcción basados en estos compuestos. En la Unión Europea a partir del año 2005 fue prohibido su uso.

Exámenes y Tratamiento

Como sucede con las demás variantes de cáncer, cuanto más temprano se detecta, mayores son las probabilidades de tratarlo y curarlo. En el caso del mesotelioma se siguen los mismos principios. Cuando es maligno su tratamiento es sumamente difícil. En la actualidad no existe cura para el mesotelioma, pero siempre que es posible, la extirpación por cirugía puede ser el abordaje más factible para el tratamiento.

Algunas maneras alternativas de tratamiento por radioterapia y quimioterapia son, en algunos casos, útiles para reducir el dolor. Cuando se padece mesotelioma y no es tratado, la probabilidad de sobrevivencia es de menos del 20%. La expectativa de vida, luego del diagnóstico, va desde 4 hasta 9 meses.

Consideraciones Finales

Si ha podido notar que padece alguno de estos síntomas, tiene que acudir de manera inmediata al médico. Recuerde que el diagnóstico temprano de esta enfermedad aumentará considerablemente su esperanza de vida. Si ya lo padece, puede optar por algunos de los enfoques actuales para tratarlo. Alternativamente podría acudir a su especialista y preguntarle sobre estudios nuevos en desarrollo. La ciencia todavía no tiene todas las respuestas, pero es sin duda el camino más viable para el tratamiento de las enfermedades.

Más de este autor Más de Perfecta Salud