Términos de Uso

Rickettsiosis: Una Infección Peligrosa Y Mortal. Conoce Todo Al Respecto Aquí

porPerfecta Salud
09 de Agosto, 2015

Rickettsiosis es un conjunto de enfermedades infecciosas que son producidas por bacterias del tipo rickettsia.

Entre las infecciones ocasionadas por la Rickettsia rickettsii (el parásito que produce la Rickettsiosis), una de las consecuencias más notorias es la Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas o simplemente Fiebre de las Montañas Rocosas. En Perfecta Salud le decimos todo lo que tiene que saber para no ser una víctima de esta creciente epidemia que afecta a los habitantes del sur y el este de Estados Unidos.

Síntomas de una Rickettsiosis

Luego de la picadura de un insecto portador (generalmente la garrapata) los síntomas podrían no ser visibles de inmediato. Suelen aparecer entre el 2 a 14 días luego de la picadura. Entre pueden ser:

Aunque se le denomina Fiebre Maculosa, por que produce manchas, aproximadamente 30% de las personas afectadas no presenta manchas. La erupción en la piel comienza a manifestarse algunos días luego de la aparición de la fiebre.

Tratamiento de la Rickettsiosis

Como toda enfermedad infecciosa es preciso identificar el agente que ocasiona la infección, tratarlo y revertir sus efectos nocivos en el organismo. Es preciso retirar la garrapata del cuerpo (estos parásitos suelen adherirse a la piel sin ser notados), para combatir la infección suelen usarse antibióticos potentes como la tetraciclina y doxiciclina.

Si la persona es tratada antes del quinto día, luego de la picadura del parásito, incrementa grandemente sus probabilidades de un tratamiento exitoso que preserve su vida. La tasa de mortalidad de esta enfermedad, cuando no es diagnosticada y tratada a tiempo, oscila entre el 3% al 5%.

¿Cómo diagnosticar la Rickettsiosis?

Debido a que los síntomas son los mismos (excepto por las manchas) a los de un proceso infeccioso convencional, es preciso auxiliarse diagnósticos especiales para identificar el parásito en el organismo, estos métodos pueden ser:

Notas Finales

Si conoce los síntomas y los puede identificar es usted, es preciso que de inmediato se dirija a un profesional de la salud e inicie los diagnósticos y tratamientos de lugar. Recuerde que mientras más temprano se inician las acciones para combatir la infección, más probable será que tenga éxito en recuperar su salud.

Algunas consecuencias de la falta de tratamiento son: problemas de coagulación, daño cerebral, meningitis e insuficiencia pulmonar. Tome las medidas pertinentes para alejarse de animales infectados, insectos y garrapatas. No delegue su salud a nadie más, sea precavido y siempre gozará de una perfecta salud.

Más de este autor Más de Perfecta Salud