Términos de Uso

Gustavo Cerati Ha Dejado Un Gran Vacío. Conoce La Causa De Su Muerte y Qué Hacer Para Prevenirla

porPerfecta Salud
11 de Agosto, 2015

Gustavo Cerati habría cumplido hoy 56 años, su partida nos ha dejado un gran vacío a todos. Su música y su arte han influenciado a miles y ha sido el ídolo de varias generaciones.

Fue un destacado cantautor, productor y compositor de origen argentino. Es quizás el más connotado e influyente exponente del rock latinoamericano. El 15 de mayo del 2010 sufrió un ACV (Accidente Cerebrovascular) o una isquemia que representó el final de su carrera y eventualmente de su vida. Hoy se cumplen 56 años de su natalicio y en Perfecta Salud le decimos qué puede hacer para prevenir un ACV.

¿Qué es un ACV?

Un ACV o Accidente Cerebrovascular, es comúnmente referido también como infarto cerebral, derrame cerebral, enfermedad cerebral (o cerebrovascular) y apoplejía. En otros casos, el término ictus es también usado para citar la misma afección.

Este tipo de enfermedad se produce cuando ocurre una falla en el flujo de sangre hacia el cerebro. La falta de sangre y de oxígeno afecta grandemente las células del cerebro e incluso podría ocasionar la muerte de las mismas, esto acarrea múltiples consecuencias que pueden dar al traste con su salud y podrían causarle la muerte.

Las enfermedades cerebrovasculares se dividen en dos categorías fundamentales:

Señales de alerta

No siempre es posible detectar los indicativos que alertan de un posible padecimiento de un ACV antes de que ocurra, sin embargo si usted o uno de los suyos presenta uno o mas de los siguientes síntomas, entonces es preciso contactar de inmediato al sistema de emergencias o a un especialista de la salud. Estos son los síntomas:

A parte de estos síntomas, existen otros que también deben ser tomados en cuenta como señales de alerta, ya que esto que podría salvar su vida. Estos son: somnolencia, visión doble, náuseas y vómitos. Si usted detecta alguno (o varios) de estos síntomas en usted, usted debe contactar a su médico de cabecera no importa si los mismos sólo ocurren por un breve lapso.

Factores de riesgo

Adicionalmente la raza, el sexo y antecedentes de padecimientos de ACV en su familia incrementan los riesgos.

¿Qué hacer en caso de un ACV?

En el evento de un ACV, la persona que lo padece suele perder el conocimiento, por esta razón es importante que sepa qué hacer en ese momento. El primer abordaje para tratar un ACV es el método FAST (del inglés Facial weakness, Arm weakness, Speech problems, Test) y que significa:

Estadísticas importantes

Tenga pendiente estas estadísticas cuando ponga en práctica nuestros consejos para evitar un ACV. Estas cifras son importantes:

Apuntes Finales

Tenga pendiente que estas informaciones serán importantes en la medida en que las asimile, las ponga en práctica y haga una constante revisión (e identificación) de los factores de riesgo y de sus hábitos de vida. Su salud es su responsabilidad, no la puede delegar a nadie más.

Ya nada nos devolverá a Gustavo Cerati, pero el nunca morirá en nuestros corazones. Usted, en cambio, si pone en práctica nuestras recomendaciones, tendrá la oportunidad de prolongar un poco más su vida. Goce siempre de una Perfecta Salud y “… Gracias Totales…

Más de este autor Más de Perfecta Salud