Términos de Uso

Hookah: Una Peligrosa Nueva Tendencia Que Pone En Peligro Tu Salud

porPerfecta Salud
29 de Noviembre, 2015

La hookah es una pipa de agua que se usa para fumar.

Video: Fragmentos de varios usos de la hookah o shisha. Fiestas, bares y negocios en donde los concurrentes fuman con la pipa de agua.

Es muy frecuentemente utilizada para reemplazar el cigarrillo y el tabaco. Aunque en la cultura popular la hookah se percibe como un reemplazo “seguro”, debido a que las preparaciones de tabaco que usa están saborizadas artificialmente con manzana, cereza, chocolate y coco; estudios recientes sugieren lo contrario.

En perfecta salud le mostramos por qué esta tendencia representa los mismos riesgos de salud a los que se expone cuando usa cigarrillo o tabaco.

¿Cómo es la hookah?

La hookah es un instrumento generalmente metálico, que posee un cuerpo alargado conectado a un recipiente ovalado. En este recipiente es donde se almacena la mezcla de tabaco y agua. Posee una manguera alargada que termina en un pequeño tubo bucal que es usado para inhalar el vapor. En la parte superior hay un artefacto resistente al calor que es donde se coloca el tabaco, carbón y otros aditamentos para facilitar la cocción y la generación de los vapores.

Una tendencia en aumento

En la actualidad, en varios países se ha incrementado el uso de la hookah. Es conocido que en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Oriente Medio, su uso ha ido ganando popularidad durante la última década. Cada vez es más frecuente observar el surgimiento de los llamados “bares de hookah” o “bares de narguila”, donde se sirven diversos tipos de bebidas alcohólicas y se donde se tienen disponibles hookahs para los clientes. Esta es una práctica muy común en grupos en los que se comparten diversos tipos de mezclas de tabaco, y otras suscancias, entre grupos de amigos.

Implicaciones para la salud

Según diversos estudios, conducidos por diversos organismos de prestigio internacional, acerca del consumo de sustancias introducidas en la hookah; es un hecho de que aún el uso recreativo de la misma puede ser tan perjudicial para la salud, e incluso peor, que el uso del cigarrillo. Se sabe que durante una sesión de inhalación de vapores, se introducen al organismo cantidades de nicotina comparables a las del cigarrillo y el tabaco. Esto es así por que el humo, producto de la combustión del carbón y el tabaco, pasa hasta el interior de la pipa, pero una vez allí se produce una mezcla de humo y vapor altamente condensada; en consecuencia es potencialmente más nociva que el humo convencional.

Apuntes finales

Si valora su salud, es preciso que suspenda de inmediato el uso de la hookah. Las creencias populares acerca de su inocuidad se han venido desmontando con el devenir del tiempo y los diversos estudios que le sustentan. Tenga pendiente que no existe tal cosa como “una alternativa segura al cigarrillo”. Fumar es perjudicial para su salud y este hecho ha sido debidamente corroborado con el paso del tiempo. Absténgase de estos hábitos que pueden ser nocivos para usted, y siempre gozará de una Perfecta Salud.

Fuentes:

CDC:

Hechos sobre la hookah

Fumar hookah y sus implicaciones para la salud

Wikipedia:

Definición de hookah

Más de este autor Más de Perfecta Salud