Términos de Uso

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

porPerfecta Salud
01 de Julio, 2017

La enfermedad de Crohn es una enfermedad perteneciente a un grupo más genérico de condiciones denominadas Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII). Aunque fue descrita por primera vez por Giovanni Battista Morgagni (1682-1771), por John Berg en 1898 y el cirujano polaco Antoni Leśniowski, el nombre de la enfermedad se debe a que el Dr. Burril Bernard Crohn, en el año 1932, conjuntamente con sus colegas, Dr. Gordon D. Oppenheimer y el Dr. Leon Ginzburg.

Esta es una enfermedad crónica que afecta el tracto gastrointestinal produciendo inflamación y dolor.

Diferencia entre Crohn y otras EII

Cuando se está indagando o documentándose sobre EII, es importante saber que la enfermedad de Crohn no es lo mismo que colitis ulcerativa o algún otro tipo de EII. A menudo los síntomas para ambas emfermedades son similares, pero las áreas del tracto gastrointestinal que resultan afectadas son distintas.

Zonas intestinales afectadas

La enfermedad de Crohn generalmente afecta el final de intestino delgado y el inicio del colon, pero puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal, comenzando por la boca hasta el ano. En cambio la colitis ulcerativa se limita exclusivamente al intestino grueso o colon.

Rasgos distintivos: Colitis Ulcerativa y Crohn

La enfermedad de Crohn también puede afectar las paredes intestinales en toda su extensión, mientras que la colitis ulcerativa afecta solamente el revestimiento interior del colon. Por último, en el padecimiento de Crohn, la inflamación intestinal puede afectar el intestino por partes, dejando partes sanas entre las áreas afectadas. Esto no ocurre en la colitis ulcerativa.

Síntomas de la enfermedad de Crohn

Como habíamos dicho antes, la enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal. Los síntomas pueden variar de un paciente a otro, pero los que enumeramos a continuación suelen ser los principales indicadores del padecimiento de la enfermedad:

Síntomas relacionados con inflamación en tracto gastrointestinal:

Entre los síntomas más generales que se asocian a una EII están:

Tipos de enferdad de Crohn

Cuando alguien es diagnosticado con Crohn, es importante saber exactamente qué parte del tracto gastrointestinal está afectándole para establecer cuáles son los síntomas propios de la variante de Crohn que padece. Estos son los cinco tipos de variantes existentes hasta el momento, de la enfermedad de Crohn:

Cada enfermedad tiene su cuadro sintomático característico que ya iremos explicando en futuras entregas, por el momento es suficiente saber que se puede padecer cualquiera de estos tipos o incluso una combinación de varios.

¿Qué causa la enfermedad?

La etiología de la enfermedad es todavía desconocida, sin embargo se presume que pueden existir precondicionantes de índole genético que pueden incrementar el riesgo de padecerla, esto combinado con detonadores hereditarios, ambientales y circunstanciales que podrían acelerar su aparición.

Lo que causa la enfermedad es una respuesta incorrecta del sistema inmunológico que confunde bacterias inofensivas que normalmente viven en el intestino y el tracto gastrointestinal, con otras foráneas o nocivas, atacándolas. Esto a su vez genera que las defensas del organismo ocasionen inflamación como mecanismo de defensa, pero como el ataque es constante, entonces la inflamación nunca cede, lo que con el tiempo origina ulceración y engrosamiento de las paredes de los intestinos y da cabida a la aparicición de los síntomas más comunes en las personas que la padecen.

Apuntes finales

Aunque el padecimiento de Crohn no es necesariamente una condena de muerte, es una enfermedad delicada a la que debe prestarse toda la atención posible. Una dieta sana y alimentación libre de grasas y comidas chatarra será determinante para llevar una vida muy cercana a lo normal. En futuras entregas estaremos conversando sobre estudios revolucionarios que pueden ayudar a mantener a los pacientes en estado de remisión (estables y asintomáticos) con solo ingerir una dieta especial.

Recuerde que estamos la salud es importante y que usted debe cuidar de ella día tras día. Viva tranquilo e informado, tenga pendiente que estaremos brindando información oportuna sobre esta y otras enfermedades, para que usted siempre goce de una perfecta salud.

Fuente: Crohn and Colitis Foundation, Wikipedia y Mayo Clinic

Más de este autor Más de Perfecta Salud