Términos de Uso

Diabetes Remedios Naturales: 10 Remedios naturales para controlar la diabetes

porPerfecta Salud
10 de Febrero, 2015

En esta entrega hablaremos de manera puntual sobre qué hacer cuando eres diagnosticado con diabetes. En ocasiones las visitas al doctor suelen ser costosas, pero no todo son malas noticias, aquí te ofrecemos 10 Remedios naturales para controlar la diabetes de manera económica y de por vida, adicionalmente le indicamos cómo prepararlos.

Como se había explicado anteriormente, la diabetes es una enfermedad producida por una incapacidad del organismo para metabolizar la insulina. Se identifica de manera fundamental por un incremento en los niveles de glucosa en la sangre, ocasionada por la baja (o nula) producción de la insulina. Esta enfermedad, en ocasiones también es referida como diabetes mellitus.

Diabetes Remedios Naturales

En esta entrega les ofrecemos algunos remedios naturales para controlar la diabetes, desde la comodidad de su hogar, de manera efectiva y económica, y con el debido seguimiento, rigor y disciplina, mantendrá bajo control a la diabetes de por vida.

#1 Calabaza o Melón Amargo

La calabaza o melón amargo es conocida por sus beneficios en el control de la diabetes debido los efectos positivos que causa en la reducción de los niveles de la glucosa en la sagre. Tiene repercusión directa en el metabolismo de la glucosa.

Otro de los beneficios de este poderoso remedio es que incrementa la secreción de insulina en el páncreas y previene el avance de la resistencia orgánica a la insulina. Sin embargo, el consumo de este remedio no supone el reemplazo definitivo del tratamiento de insulina, si es que está llevando alguno.

Preparación:

#2 Canela

El polvo de canela puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre debido a que estimula la actividad de la insulina por sus componentes bioactivos que previenen y combaten la diabetes. Se han conducido estudios en los que se semuestra que puede ser una alternativa efectiva para reducir los niveles de glucosa en caso de que su diabetes tipo 2 se haya salido de control.

A pesar de sus múltiples beneficios, no es recomentable su ingesta en cantidades excesivas debido a que la cumarina, uno de sus componentes, es moderadamente tóxico y podría ocasionar daños al hígado. Esto es así para un tipo muy común de canela que se encuentra con mucha facilidad en el mercado y que es llamado Cassia.

Existe otro tipo de canela llamado Ceylon o “canela verdadera” que se considera más seguro para la salud, sin embargo sus efectos en los niveles de glucosa en la sagre no han sido estudiados en profundidad.

Preparación:

#3 Semillas Fenogreco o Alholva

Esta es una hierba que puede utilizar en el control de la diabetes por que mejora la tolerancia a la glucosa y reduce los niveles de azúcar debido a su acción hipoglicémica natural. Por su alto contenido de fibra ralentiza la absorción de carbohidratos y azúcar.

Preparacion:

#4 Grosella Espinosa India o Amla

La Grosella, comúnmente conocida como Amla, es una fruta rica en vitamina C, su jugo promueve el correcto funcionamiento del páncreas y con ello la producción de insulina.

Preparación:

#5 Ciruela Negra o Jambul

La ciruela negra es conocida por que ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre puesto que contiene antocianinas, taninos hidrolizables, ácido elágico entre otros componentes beneficiosos. Cada parte de la ciruela como las hojas, semillas y la fruta en sí misma puede ser usada para el padecimiento de la diabetes. Según investigaciones se ha podido establecer que esta fruta y sus semillas tienen un gran efecto hipoglicémico puesto que reducen el nivel de azúcar en la sangre rápidamente.

Este fruto es conocido también por el nombre de jambolán y sus semillas, en particular, contienen jambolina glucósida y un alcaloide denominado jambosina; estos regulan los niveles de azúcar en la sangre.

No hay una preparación particular para este remedio, sólo incluir, de ser posible, en su dieta habitual. Preparar zumos de esta fruta o símple y llanamente ingerirla entre comidas será beneficioso para su diabetes. Es una fruta que sólo está disponible ciertas temporadas del año, sin embargo está disponible en mercados asíaticos o en herbolarios de plantas medicinales.

#6 Hojas de Mango

Las hojas de mango son tiernas y delicadas, pero también pueden ser usadas para el tratamiento de su diabetes puesto que regulan los niveles de insulina en la sagre. Incluso pueden ser usadas para mejorar el perfil lipídico de su sangre.

Preparación:

#7 Hojas de Curry

Las hojas de curry son útiles para prevenir y controlar la diabetes por sus propiedades anti-diabéticas. Es sabido que estas hojas contienen un ingrediente que reduce la velocidad a la que se descompone el almidón en glucosa en los diabéticos.

El curry también puede ayudarle a reducir el colesterol y moderar la obesidad.

Preparación:

#8 Aloe Vera (Sábila o Nopal)

La gelatina natural dentro de la planta conocida comúnmente como Aloe Vera o Sábila ayuda a reducir los niveles elevados de glucosa en ayunas alterada (un padecimiento común de la prediabetes). Contiene fitoesteroles que tienen un efecto anti-hiperglucémico para la diabetes tipo 2.

La combinación del gel de aloe vera, hojas de laurel y cúrcuma es útil para controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Preparación:

#9 Guayaba

Posee un elevado contenido de vitamina C y fibras. Posee cuando menos 13 sustancias catalogadas como anti-diabéticos, entre ellas están se destaca la fibra pectina, flavonoles (quercetina), fructosa, minerales (magnesio, manganeso y zinc), ácido ursólico, ácido arjunólico, niacina, entre otras.

En un estudio científico pudo establecerse que al administrar zumo de guayaba durante más de 4 semanas seguidas redujo en cerca de un 25% los niveles de azúcar en la sangre de animales diabéticos. Este dato resulta esperanzador en un mundo que todavía no conoce una cura para epidemia global llamada diabetes.

Preparación:

#10 Molondrón (ocra, quimbombó, quingombó, gombo y bamia)

El molondrón u ocra tiene unos componentes especiales llamadas moléculas polifenólicas que pueden ayudar a reducir los niveles de glucosa y por consiguiente controlar la diabetes.

Un estudio publicado en 2011 por Journal of Pharmacy BioAllied (Revista Farmacéutica BioAllied) encontró que el las semillas y el polvo de la cáscara de molondrón poseen propiedades antidiabéticas y anti-hiperlipidémicas (hipolipemiante o que tiene la falcultad de disminuir los niveles de lípidos en la sangre).

Preparación:

Efectividad en controlar la diabetes

Aunque estos remedios caseros son de fácil adquisición en los mercados, herbolarios, supermercados; se pueden adquirir a precios muy económicos y su preparación es sencilla, es importante destacar que siempre es bueno seguir las indicaciones de su médico y continuar con sus rutinas de monitoreo, registro y medición de sus niveles de azúcar con la frecuencia que haya sido establecida por el especialista. El control de la diabetes sólo será efectivo siempre y cuando mantenga su tratamiento de insulina al pie de la letra, tal y como se lo indica su médico de cabecera y adicionalmente haga uso inteligente y disciplinado de estos remedios caseros.

Tenga en cuenta que aunque estos remedios son efectivos, no son la panacea de todos los males y no es aconsejable suspender su tratamiento con insulina y otros medicamentos para regular su diabetes. Recuerde que cuanto más herramientas tenga para manejar su diabetes, usted estará más en control de la misma, siga estos consejos (pero sobre todo las indicaciones de su médico) y que tenga buena suerte y una perfecta salud.

Tips adicionales para el controlar la diabetes

Fuente Original: Top 10 Home Remedies

Más de este autor Más de Perfecta Salud